Se prevé que UMANG (aplicación móvil unificada para la gobernanza de la nueva era) haga que la gobernanza electrónica sea 'primero móvil'. Es desarrollado por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) y la División Nacional de Gobierno Electrónico (NeGD).
Es una plataforma en evolución diseñada para que los ciudadanos de la India les ofrezcan acceso a los servicios de gobierno electrónico en toda la India de los organismos centrales, estatales, locales y agencias gubernamentales en los canales de aplicaciones, web, SMS e IVR.
Características principales:
- Plataforma unificada: reúne a todos los departamentos gubernamentales y sus servicios en una única plataforma para brindar mejores y más fáciles servicios a los ciudadanos.
- Estrategia móvil primero: alinea todos los servicios gubernamentales con la estrategia móvil primero para aprovechar las tendencias de adopción móvil.
- Integración con los servicios de Digital India: proporciona una integración perfecta con otros servicios de Digital India como Aadhaar, DigiLocker y PayGov. Cualquier nuevo servicio de este tipo se integrará automáticamente con la plataforma.
- Experiencia uniforme: está diseñada para permitir a los ciudadanos descubrir, descargar, acceder y utilizar todos los servicios gubernamentales fácilmente.
- Seguro y escalable: admite mecanismos de autenticación basados en Aadhaar y otros para el acceso al servicio. Los datos confidenciales del perfil se guardan en formato cifrado y nadie puede ver esta información.
Servicios clave:
UMANG brinda fácil acceso a una gran cantidad de servicios del gobierno indio que van desde: atención médica, finanzas, educación, vivienda, energía, agricultura, transporte hasta servicios públicos y empleo y habilidades.
Beneficios clave para los ciudadanos:
- Acceso ubicuo de un solo punto: todos los servicios gubernamentales están disponibles para los ciudadanos en una plataforma unificada para un fácil acceso a través de múltiples canales en línea y fuera de línea (SMS, correo electrónico, aplicación y web).
- Más por menos: solo es necesario instalar una aplicación móvil en lugar de cada aplicación de cada departamento.
- Comodidad: los ciudadanos ni siquiera necesitan instalar o actualizar la aplicación nuevamente para aprovechar los servicios gubernamentales si se agregan más servicios a la plataforma.
- Ahorro de tiempo y dinero: los ciudadanos pueden hacer uso de estos servicios en cualquier momento y lugar a través de sus teléfonos móviles, computadoras de escritorio y portátiles sin necesidad de visitar la oficina del departamento y hacer colas.
- Experiencia uniforme: todos los servicios gubernamentales, incluidas las transacciones basadas en pagos, brindan una experiencia segura y uniforme.